Theresa May anuncia plan para endurecer medidas antiterroristas en Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el pasado fin de semana un plan de cuatro puntos para endurecer las medidas antiterroristas, tras los últimos ataques ocurridos en el país.


Y es que en apenas tres meses, Reino Unido ha sufrido tres atentados terroristas. El primero tuvo lugar el 21 de marzo en el puente de Westminster, cuando un hombre arrolló a un grupo de peatones, para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba la entrada del parlamento británico, en total, se registraron cinco muertos.


El segundo ocurrió el 22 de mayo a la salida del concierto de Ariana Grande en Mánchester, con 22 fallecidos. Y el tercero, sucedió la noche del pasado sábado con diez muertos y casi medio centenar de heridos en dos puntos céntricos de Londres: London Bridge y el Mercado Borough.


Para aumentar la seguridad, la primera ministra anunció que se introducirán restricciones a los sospechosos de terrorismo que no han sido procesados por ningún delito y que están en el "radar" de los servicios de inteligencia.


Asimismo pedirá a los gigantes de Internet aplicar "tolerancia cero" con contenidos que aludan al terrorismo. Además solicitará colaboración a las comunidades islámicas, esto para entender qué motivos llevan a atentar contra la vida de otras personas.


Por último, se otorgarán más poderes a la policía para actuar de forma más efectiva.


"Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país. Derrotar a esa ideología es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, pero no se puede hacer tan solo con intervenciones militares", afirmó May, tras prometer que acabarán con los "lugares seguros" para los extremistas, en referencia al Internet.


Desde el pasado fin de semana, la policía investiga los hechos violentos y ha detenido a 12 personas en conexión con el atentado, sin embargo, este lunes los dejó en libertad al carecer de pruebas vinculantes.


Ayer, el grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó los hechos.


El sábado, una camioneta blanca se subió a la banqueta del London Bridge, en el centro de la ciudad, y atropelló los peatones que por allí caminaban.


En tanto, a unas cuadras del lugar, en el mercado Borough, un taxista relató, de acuerdo con El País, que tres hombres bajaron de una camioneta y empezaron a acuchillar y a disparar a las personas que encontraban a su paso. 


"Ha llegado el momento de decir: ¡Ya hemos tenido bastante!. Las cosas tienen que cambiar a la hora de hacer frente al extremismo y al terrorismo".


(Con información de El Mundo)


cdr

Autor

Scroll al inicio