El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una buena señal que el gobierno de Estados Unidos envíe una delegación de alto nivel para dialogar con él respecto a los principales temas de la agenda bilateral con la administración que él encabezará a partir del 1 de diciembre.
En conferencia de prensa, el virtual presidente electo agradeció el trato respetuoso que le ha dado Donald Trump y saludó que haya incluido al secretario del Tesoro en la delegación que lo visitará. La reunión tendrá lugar el próximo viernes en su casa de transición de la colonia Roma.
“Eso indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo. Queremos que la migración sea opcional, que no sea por necesidad, no por falta de trabajo, por pobreza y mucho menos por violencia”, señaló el político tabasqueño.
Por su parte, Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que además del secretario de Estado, Mike Pompeo, estarán presentes en la reunión el yerno de Trump y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Esto, indicó, es la muestra de una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos.
Abundó que los temas previstos en la agenda son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), seguridad trasnacional, programas para el desarrollo y migración. No obstante, descartó que se aborde el asunto del muro fronterizo, lo cual fue ratificado por López Obrador.
Por parte del equipo del virtual presidente electo, además de Ebrard estarán los próximos titulares de las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; Seguridad Pública, Alfonso Durazo y Economía, Graciela Márquez, además de quien designó como negociador del TLC, Jesús Seade.
Respecto a la seguridad durante la reunión, Ebrard Casaubon indicó que no se permitirá que elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos realicen revisiones en las inmediaciones de la casa de transición, cita el reporte del periódico Reforma.
arg

