A casi dos semanas de las elecciones federales y luego de registrar la más mínima votación de su historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un posicionamiento en el que habló de una transformación inmediata, además de anunciar su compromiso por ser una oposición responsable.
“Seremos una oposición de izquierda, democrática, progresista, responsable, crítica y transformadora del devenir histórico que nos ha tocado vivir. Habrá, en la coincidencia, un respaldo por el bien de la ciudadanía, en la diferencia, crítica propositiva para lograr el mejor beneficio para México y sus habitantes, manteniendo nuestra lucha y banderas de izquierda”, señala.
Sin hablar de culpas o hacer leña del árbol caído, el dirigente nacional del partido, Manuel Granados, sostuvo que iniciarán desde ya un proceso de transformación donde privilegiarán la ética partidaria, el cambio generacional y la paridad de género. Asimismo dijo que se tomarán decisiones disciplinarias para quienes tomaron decisiones contrarias al partido.
“El PRD, ratifica su compromiso de respetar el Estado de Derecho y las instituciones democráticas de la República, defenderemos la pluralidad, la democracia y combatiremos la concentración del poder en una sola persona.
“El PRD manifiesta su oposición a todo intento de limitar el ejercicio de las libertades conquistadas, el uso clientelar y corporativo de las políticas sociales”, agrega.
Granados también expuso la agenda que buscarán impulsar durante la siguiente legislatura, que lo mismo integra el respeto a las libertades ciudadanas como políticas ambientales, contra la corrupción y la impunidad.
Respecto a la agenda que habían establecido con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el partido dijo que seguirán planteando la necesaria construcción de un sistema semiparlamentario, que permita avanzar hacia la integración de un Gobierno de Coalición que vaya diluyendo el presidencialismo y establezca un efectivo sistema de equilibrios de los tres poderes de la unión haciendo efectivo un nuevo federalismo.
“El PRD será una oposición leal a la ciudadanía y a sus derechos constitucionales. Actuará con responsabilidad para realizar los cambios propuestos por la mayoría de los electores”, concluye.

