Morena puede renunciar a la mitad de los casi mil 600 millones de pesos de financiamiento público que recibirá en 2019, informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Benito Nacif explicó que, tal y como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, el partido puede renunciar a una parte de las prerrogativas, siempre y cuando sea por los cauces institucionales, es decir, lo que no hicieron para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre: informar al INE para que el organismo reintegre el dinero a la Secretaría de Hacienda.
“Pueden renunciar total o parcialmente, tenemos precedentes de las dos maneras, muy recientes, del año pasado, relacionados con dinero de las prerrogativas que se recanalizó vía la Secretaría de Hacienda para asistir a la población damnificada por los sismos, ambas vías están abiertas”, mencionó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, según cita Reforma.
Asimismo, el consejero se pronunció por la necesidad de una reforma al artículo 41 de la Constitución para disminuir la cantidad de recursos del erario que reciben los partidos políticos. De acuerdo con estimaciones hechas por el diario, la bolsa de financiamiento de 2019 será de aproximadamente cuatro mil 900 millones de pesos, la más alta para un año sin elección federal.
Por su parte, el consejero Marco Baños se pronunció por que la revisión del financiamiento no sólo sea a nivel federal, sino también lo local, ya que, subrayó, tras la reforma electoral de 2014 los partidos reciben, de forma “irracional”, prerrogativas en todos los estados por un monto casi idéntico al federal.

