La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno federal a ratificar los protocolos internacionales firmados en materia de combate a la trata de personas, a fin de que éstos se apliquen cabalmente con una verdadera perspectiva de género y protección efectiva de los derechos de las mujeres, niños y adolescentes, los sectores más afectados por esta práctica.
En un comunicado, el organismo manifestó su preocupación de que a seis años de la promulgación Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, no existe una armonización y coordinación de las acciones emprendidas por los diferentes órganos de gobierno para enfrentar esta problemática, ni para garantizar una verdadera reinserción y reparación del daño a las víctimas.
Detalló que si bien, la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes, comités interinstitucionales y alguna unidad especializada para la investigación de este delito, se carece de programas con indicadores de cumplimiento y rendición de cuentas, estrategias de trabajo, presupuestos etiquetados y políticas sociales la desigualdad, la discriminación y la violencia, como factores detonantes de este fenómeno.
La CNDH recordó que el pasado 20 de julio, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destacó en su informe anual la falta de estrategias contundentes y el uso limitado de bases de datos con información desagregada acerca de las víctimas de trata, así como del delito con fines no relacionados a la explotación sexual. También hizo una serie de recomendaciones al gobierno mexicano sobre los altos índices de impunidad y de criminalización de las víctimas.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará el cumplimiento del Gobierno Mexicano a las recomendaciones de la CEDAW relacionadas con la trata y la explotación de la prostitución en especial aquellas dirigidas a que se fortalezca el apoyo a las mujeres víctimas de trata, en particular a mujeres migrantes y mujeres indígenas, su acceso a servicios médicos y la provisión de refugios adecuados”, se lee en el boletín.
Según la CNDH, de acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 71% de las víctimas son mujeres y el 20% son menores de 18 años.
arg

