Aun cuando existe la posibilidad de que sea inhabilitado en sus derechos políticos, el Partido de los Trabajadores en Brasil reiteró su respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva y lo postuló como su candidato a presidencial para los comicios de octubre próximo.
Durante la convención nacional del instituto político, celebrada en San Pablo, confió en que el expresidente, actualmente en prisión, pueda ser liberado y estar en condiciones de participar; en caso contrario, se dejó abierta la posibilidad de que en su lugar sea nombrado el exalcalde de Sao Paolo, Fernando Haddad.
“No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”, dijo durante su discurso la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, ante unos 2 mil delegados que aprobaron la postulación del exmandatario que encabeza la intención de voto en la mayoría de los sondeos.
A su vez, la expresidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida por presuntos actos de corrupción y ahora aspira a un escaño en el Senado, sostuvo que unas elecciones sin Lula son un fraude. “Vamos hasta el final porque el pueblo brasileño en su mayoría quiere que Lula sea presidente”, declaró.
Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y presunto lavado de dinero. La sentencia fue confirmada por una corte de apelación, pero aún le queda la instancia del Tribunal Supremo para intentar revertir esta decisión.
(Con información de Clarín y El Mundo)
arg

