La policía rusa detuvo este lunes al líder opositor Alexei Navalny, cuando salía de su domicilio para participar en una manifestación en Moscú, contra el gobierno de Vladimir Putin, al que ha calificado como “altamente corrupto”. Lo anterior, fue denunciado por la esposa del detenido.
De acuerdo con diversos medios locales, se estima que más de 250 personas han sido arrestadas durante las marchas de protesta convocadas por Navalny a través de redes sociales tanto en la capital rusa como en San Petersburgo.
Para las autoridades rusas, el llamar a marchar por el centro de Moscú es una "provocación", debido a que por esa misma zona tendrán lugar las celebraciones populares por el Día de Rusia, una de las fiestas más importantes del país.
Vladímir Chernikov, jefe del departamento de Policía de Moscú, advirtió que tomarán las acciones necesarias contra cualquier “acto no autorizado” que pretenda alterar el orden público y quienes participen en ellos serán detenidos.
Estas concentraciones de protesta son las mayores que se han llevado a cabo desde 2012, que dejaron más de mil detenciones y aumentaron la presión sobre Vladimir Putin, quien se prevé que busque nuevamente la reelección. Según la prensa local, Alexei Navalny, dirigente del llamado Frente contra la Corrupción, quiere enfrentar a Putin en la elección presidencial del próximo año.
(Con información de Reuters y EFE)
arg