El Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó este martes que no tiene grabaciones ni transcripciones de las conversaciones del presidente Donald Trump, y en específico, que no posee cintas sobre los encuentros privados con el exdirector del FBI James Comey, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal (WSJ).
Esta aclaración se da días después de que Trump nuevamente insinuara que el Servicio Secreto podría haber grabado sus polémicas conversaciones con el exfuncionario, quien calificó al magnate, en su pasada audiencia ante el Senado, de mentiroso y difamador.
El mandatario, más de 24 horas después de silencio, reviró a dicho testimonio diciendo que las declaraciones de Comey son falsas y mentirosas, además lo llamó filtrador, luego de que el exjefe del Buró aceptará filtrar sus notas sobre los encuentros con Trump al diario The New York Times (NYT), tras sentirse calumniado por la Casa Blanca.
La explicación del Servicio Secreto también surge en respuesta a una solicitud de WSJ en el marco de la Ley de Libertad de Información estadounidense.
La agencia reiteró que no tiene registros de este tipo para la administración Trump.
La primera insinuación de Trump sobre las grabaciones fue el 12 de mayo, tres días después de despedir a Comey. En un tuit dijo: “¡Más le vale a Comey que no haya cintas de nuestras conversaciones, antes de que él empiece a filtrar a la prensa!”.
Es de resaltar que Comey optó por enviar al NYT sus memorando para dar a conocer su versión de los hechos, así como defender su imagen y la del FBI.
La tarde de este martes, el fiscal general de EU, Jeff Sessions comparecerá ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la trama rusa, motivo por el que demócratas creen que Trump despidió a Comey
(Con información de AP)
cdr