Identificados, agresores de estudiantes de la UNAM: Graue; habrá acciones legales

La comunidad universitaria se encuentra indignada ante los hechos del pasado lunes y consternada por el estado de salud de los jóvenes agraviados por estos actos de barbarie e inseguridad, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Afirmó que ya fueron presentadas las denuncias penales ante las autoridades correspondientes y se procederá “sin miramientos”, contra quienes resulten responsables por acción u omisión.

Graue Wiechers, quien canceló un mensaje a medios de comunicación, se pronunció a través de un comunicado respecto a la agresión en contra estudiantes que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría la tarde del lunes para exigir seguridad en las instalaciones universitarias, entre otras demandas; detalló que unos grupos de individuos organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron, de forma artera y brutal a los alumnos, procedentes en su mayoría del CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con el rector, los agresores están identificados y se cuenta con evidencia de pertenecen a organizaciones de vándalos que operan en diferentes planteles como: “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”. Éstas admitió, responden a intereses ajenos a la UNAM, violentan la vida académica de la institución y pretenden inhibir la libre expresión de la comunidad estudiantil y generar desestabilización.

Dijo compartir la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos planteles de la Universidad.  “Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, expresó.

Graue anunció que firmó los procesos de expulsión en contra de 18 individuos, inscritos en la UNAM y cuya participación en los hechos pudo acreditarse en el trabajo de identificación de los agresores, con el apoyo de imágenes de la prensa, filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria. Apuntó que se continúa con el reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su acceso a Ciudad Universitaria.

“En aquellos casos donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución”, indicó.

El rector dijo también que la UNAM está atenta al estado de salud de los jóvenes agredidos, que se encuentran en diferentes centros hospitalarios en la Ciudad de México; asimismo, reiteró su disposición al diálogo ante las diversas demandas de los estudiantes, así como la exigencia del pronto esclarecimiento del asesinato de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual se han aportado a las autoridades encargadas del caso,  todas las pruebas de que se dispone para ello.

“Todos debemos repudiar estos actos de violencia. Los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser denunciados y erradicados de nuestra universidad”, concluyó.

Este martes, estudiantes de diferentes escuelas y facultades se manifestaron en Rectoría para exigir la expulsión de los llamados porros, así como la renuncia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, quién según los jóvenes, coordinaba a los grupos de provocadores. Hasta el momento, estudiantes de al menos 27 planteles de bachillerato y educación superior han resuelto paros de 24,48 y 72 horas, e incluso indefinidos, como medida de protesta. Dentro de Ciudad Universitaria destacan las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Química, entre otras. También han parado actividades en las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Cuautitlán y Aragón, así como los CCH Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Naucalpan y las preparatorias 7, 5, 8 y 9, entre otras.

arg

Autor

Scroll al inicio