Las tareas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que desaparecerá a partir del 1 de diciembre, serán asumidas por la nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Así lo confirmó el lunes, la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En entrevista desde el Senado, según cita Notimex, aseguró que las labores de inteligencia que actualmente desarrolla el órgano serán asumidas por la nueva secretaria que encabezará Alfonso Durazo Montaño.
En ese sentido dijo que los funcionarios y trabajadores del Cisen serán absorbidos por la nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Antes y durante la campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se pronunció en más de una ocasión en desaparecer el Cisen bajo el argumento de que ya no se debería espiar a los opositores como, en distintas ocasiones, se dijo víctima.
“Ya no se va a espiar a nadie que sea opositor […] no va haber espionaje, todo esto que nosotros padecimos por muchos años, cuando fui opositor. Cuando estaba en Tabasco, que vivía allá, día y noche un carro enfrente de mi casa, vigilando. Iba con mi esposa al mercado y ahí iban detrás de mí, íbamos al cine y ahí estaban viendo ellos también la película”, declaró incluso tras ganar los comicios del 1 de julio.
Sin embargo ni aquella ni otras ocasiones, el próximo presidente reparó en las acciones de inteligencia que desarrolla el organismo para la seguridad del país.
Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, afirmó que si Andrés Manuel elimina la corporación será como darse un balazo en el pie porque carecerá de información necesaria para la seguridad nacional.
“Se va a dar un balazo en el pie porque la información para la seguridad nacional es fundamental para los presidentes y sus secretarios, y a la hora que empiecen a carecer de esta información, van a tomar decisiones basadas en suposiciones y no en hechos y es un riesgo dejar de contar con la información confiable que genera el Cisen”, declaró el pasado 16 de julio.
Un mes después, el ex secretario de Gobernación y ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong calificó como una equivocación la desaparición del organismo toda vez que ahí se concentra toda la información que requiere el Estado mexicano para tomar decisiones respecto al combate a los grupos criminales y a cualquier amenaza a la seguridad y soberanía del país. Además de que negó que la administración de Enrique peña Nieto haya usado al CISEN con fines de espionaje o persecución política.

