La autonomía del IFT se construye con cada decisión, gusten o no sus resoluciones: Gabriel Contreras

La autonomía del IFT se construye con cada decisión, gusten o no sus resoluciones: Gabriel Contreras

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que la autonomía del órgano se construye con todas y cada una de las decisiones, más allá de cualquier especulación, gusten o no sus resoluciones.

En entrevista para Reforma, a cinco años de la creación del Instituto, afirmó que ser autónomo significa no ser subordinado a ningún otro interés que no sea la Constitución.

“Me remito a los hechos, más allá de cualquier especulación, gusten o no gusten nuestras resoluciones, han sido siempre cumpliendo estrictamente con la Constitución para mover este sector, para que los usuarios tengan mejores ofertas, mejores precios, mejores calidades”, comentó.

Como ejemplo sobre su autonomía expuso los temas más polémicos que en los últimos meses ha enfrentado, como los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias, la portabilidad y la resolución del poder sustancial de Televisa en la televisión de paga. En cada caso, afirma, han tomado y defendido incluso ante tribunales sus decisiones, que están apegadas a lo que mandata la ley.

“En el tema de las Audiencias publicamos unos lineamientos después de una amplia consulta pública, fuimos demandados por el Presidente de la República y la Cámara de Senadores en controversia constitucional, y justo antes de que la Corte resolviera con un proyecto que nos daba la razón, el Senado decide modificar la ley, luego con la Cámara de Diputados. ¿Eso pone en entredicho la autonomía del IFT?”, declaró.

También expuso los avances que en materia de telecomunicaciones que se han logrado, como la nueva cadena nacional de TV abierta, las 32 nuevas cadenas regionales de TV, las 141 frecuencias de radio que se licitaron para uso comercial, o la liberación del espectro en la banda de 700 MHz para la Red Compartida que se logró gracias al apagón analógico.

Resaltó, asimismo, la disminución de los precios en telecomunicaciones y telefonía, así como el aumento de la cobertura de Internet.

“Los precios en telecomunicaciones bajaron 25 por ciento y en móvil 43 por ciento; en telefonía fija, al primer trimestre de 2013 con 2018, la participación de Telmex bajó de 70 a menos de 60 por ciento; en móvil, Telcel de 69 a 64 por ciento; la penetración de banda ancha móvil se triplicó; desapareció la larga distancia; más de la mitad de tráfico de datos pasa por redes 4G, entre otros avances”, precisó.

Autor

Scroll al inicio