Javier Duarte acepta extradición; los cargos son“irrisorios” y vienen de un “gobierno fallido”, dice

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó este lunes el proceso de extradición que inició la actual administración de Miguel Ángel Yunes, aunque rechazó todas las imputaciones (incumplimiento del deber, tráfico de influencias y desvío de recursos).


Dicha solicitud de extradición es independiente a la que tramitó la Procuraduría General de la República (PGR) por su cuenta, por delincuencia organizada y lavado de dinero, y de la cual no se pronunció Duarte de Ochoa bajo el alegato de que no conocía el expediente.


En esta segunda audiencia ante un Tribunal de Guatemala, el expriista aceptó el proceso de extradición para enfrentar las acusaciones -que calificó de “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”– del “gobierno fallido” de Yunes Linares.


“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país. Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso”, declaró el exmandatario, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.


Detalló que, por ejemplo, se le acusa de incumplimiento del deber y tráfico de influencias por usar un helicóptero del gobierno estatal para viajar de Xalapa a Coatzacoalcos, a pesar de que esa acción la realizó cuando ya no era funcionario, lo cual consideró “irrisorio” y “una falta de respeto” para el Poder Judicial guatemalteco.


Asimismo, criticó la acusación por desvío de recursos pues asegura que se trataron de transferencias entre cuentas del mismo gobierno estatal y las cuales no aprobó, según consta en oficios.


“Acusarme, no por miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado, es decir , no hay una extracción de dinero público. Aparte, esa transferencia está fundada en oficios que no participé, no firmé”, aseveró.


El gobernador del estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias, la ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado establece que son responsable de cada una de sus actuaciones las secretarías”.


En tanto, criticó que el Gobierno de Veracruz utilizó recursos públicos para pagar el viaje del fiscal Jorge Winckler a Guatemala, para que presentara los cargos en contra de Javier Duarte.


A pesar de que aceptó el proceso de extradición, el traslado del exgobernador no será inmediato ya que aún falta por resolver el proceso de extradición de la PGR, el cual se resolverá en audiencia el próximo 3 de julio.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio