marzo 6, 2025

“La Rana”, acusado de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, gana un proceso

Compartir

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, radicado en Matamoros, Tamaulipas, ordenó la liberación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana”, quien está preso acusado de haber intervenido en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa hace cuatro años.

Sandoval Rodríguez fue detenido en marzo pasado, y se le atribuyeron los apodos de “La Rana” y “El Güereque”. Él afirmó que lo estaban confundiendo con uno de los jefes de Guerreros Unidos, Édgar Albarán Sandoval, también apodado “La Rana”.

Según el juez, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado acreditar que Sandoval Rodríguez haya pertenecido efectivamente a Guerreros Unidos, el grupo criminal señalado como responsable de los hechos de Iguala en septiembre de 2014.

Debido a lo anterior el juez emitió al auto de libertad “bajo las reservas de ley” a favor del inculpado por la acusación de delincuencia organizada. Sin embargo, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango, porque se mantiene el proceso por el secuestro de los estudiantes.

La PGR puede impugnar el fallo, e incluso puede hacer acopio de más evidencias para intentar sostener la acusación de delincuencia organizada.

Sin embargo, desde junio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció que el inculpado no participó en los hechos de Iguala, entre otras razones porque las descripciones físicas que se han dado de “La Rana” no coinciden con las que han dado otros detenidos, además de que su nombre no fue mencionado en el expediente.

A fines de agosto pasado, la CNDH también dijo que “la equívoca detención” de Sandoval Rodríguez “acentúa la violación al derecho a la verdad y el de acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”.

arm

Autor