El Juzgado Primero Militar adscrito a la primera región militar sentenció a 26 años y tres meses de prisión a ocho militares por colaborar con la organización criminal Los Zetas.
De acuerdo con el reporte de El Universal y Proceso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró culpables a ocho de los 15 militares detenidos en marzo de 2011, actualmente presos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.
Tras ser hallados culpables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración, los elementos castrenses del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, fueron condenados, además de los 26 años en prisión, a ser destituidos de sus cargos y a pagar una multa de 15 mil pesos.
Los soldados son: los tenientes de infantería Javier Rodríguez Aburto, Marcos Augusto Pérez Cisneros; los subtenientes Carlos Miguel Gallardo Ibarra, Édgar Valencia Cárdenas; el cabo Pedro Montes Vázquez y el soldado Omar Alejandro Martínez.
En tanto, los soldados Francisco Javier Soto y Sócrates Humberto López presentaron protocolos que acreditan que hubo tortura por parte de las autoridades investigadoras.
El resto de los militares detenidos enfrentarán el juicio correspondiente esta semana.
mahy

