El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para frenar el “golpe de Estado” que presuntamente orquestaron sus opositores.
Tras la marcha en conmemoración del Día del Trabajo, Maduro anunció que, con base en sus facultades constitucionales, convocó a una Asamblea Constituyente para “derrotar la guerra económica” y frenar la ola de violencia que se vive en el país (y de la cual culpó a la “derecha fascista”).
“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional de acuerdo al artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que el pueblo originario y la clase obrera convoque a una Asamblea Constituyente”, dijo el mandatario, de acuerdo con el reporte de Clarín.
“Necesitamos un poder superior para derrotar la guerra económica y lograr que los bienes y servicios lleguen al pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mientras llegamos al objetivo final tenemos que defender el salario, cestatiket y pensiones. Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles también. ¡A la calle, a congelar los precios!”.
Dijo que la Constituyente que convocó debe ser “ciudadana, no de partidos”, así como obrera, comunal, campesina y feminista.
En el último mes se han registrado en Venezuela decenas de protestas en contra del régimen chavista, mismas que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado, dejando un saldo, hasta el momento, de 30 personas muertas.
mahy

