De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no estudió a la base de Santa Lucía como una opción para la construcción de un nuevo aeropuerto.
En un comunicado, dicha institución precisó que el análisis efectuado en 2013 por la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, no tenía como finalidad plantear alternativas de solución al problema de la saturación y la necesidad de una nueva terminal aérea para el Valle de México, sino responder las preguntas del gobierno mexicano sobre la idoneidad de Texcoco.
Según reporta Reforma, el CPAM hace mención de una carta que la OACI envió al equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en donde sostiene que las recomendaciones que en 2013 hizo sobre construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, siguen siendo válidas y Santa Lucía no fue estudiada como alternativa complementaria a la actual terminal aérea capitalina, sino en razón de su interacción, como base militar, con el resto de los aeropuertos del área terminal de México.
En dicho documento, la OACI deja en claro que la opción “más adecuada” es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en Texcoco, aunque también manifiesta que podría realizarse un estudio exhaustivo a la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México.
En su boletín, el Colegio de Pilotos dijo coincidir con el criterio de la OACI en el sentido de que deben ser los gobiernos de los Estados y no la OACI, quienes decidan las estrategias de implementación de normas y métodos, recomendamos por este organismo; también, al igual que la OACI, considera que el mencionado estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los más capacitados técnicos internacionales que harían el análisis.
“Dicho lapso es para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesario para tales decisiones tan críticas”, resaltó el CPAM.
Santiago López Cadena, vicepresidente del CPAM, expuso que de acuerdo con la misiva firmada Melvin Cintron, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, un estudio específico debe gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación simultánea de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en concreto, para determinar la viabilidad técnica en el espacio aéreo.
Por último, deja en claro que el CAPM es un ente profesional que siempre ha estado a favor de las mejores prácticas que aseguren la seguridad de las operaciones aéreas, por lo tanto, su objetivo es asesorar a las autoridades en esta materia.
El pasado 11 de octubre, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que desde 2013, la OACI había afirmado que el proyecto de Santa Lucía era viable y compatible con la actual terminal aérea de la capital para que operen simultáneamente.
arg

