La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este miércoles la impunidad que reina en decenas de países tras los múltiples asesinatos de periodistas y se comprometió a combatirla mediante la formación de jueces y las fuerzas de seguridad.
“En nueve de diez casos todavía, no hay una investigación formal, o si la hay no se consigue hallar a los culpables. (…) No solo denuncio cada vez que un periodista es asesinado, lo condeno y pregunto a las autoridades de los países respectivos que investiguen el problema de la impunidad”, indicó durante una rueda de prensa desde Yakarta, Indonsesia, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La funcionaria también recordó que la Unesco se ha pronunciado en más de una ocasión en favor de una mayor protección para todos los comunicadores. “Existe un sentimiento de frustración cada que se presenta un crimen de este tipo”, agregó.
Según cifras que maneja la organización, 102 periodistas fueron asesinados en 2016 a causa del ejercicio de su profesión.
Por otra parte, el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, aseguró durante la inauguración del evento “Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”, que en su país “la democracia funciona bien y la libertad de prensa se desarrolla ampliamente, lo que no ocurre en muchos países”.
No obstante, la Alianza de Periodistas Independientes (AJI, por sus siglas en indonesio) denunció durante la conferencia, que bajo la administración de Joko Widodo ha reinado la censura. Y es que en el último año, AJI registró 72 casos de violencia contra los periodistas en Papúa Occidental y denunció que solo 15 periodistas extranjeros pudieron acceder a la región entre 2015 y comienzos de 2016.
A lo largo de este día se entregará el vigésimo premio Guillermo Cano de la Unesco al periodista eritreo Dawit Isaak, que permanece detenido en Eritrea desde 2001.
(Con información de EFE)
cdr

