La candidata ultraderechista Marine Le Pen afirmó, sin pruebas, que su opositor político Emmanuel Macron evade impuestos al poseer cuentas secretas en paraísos fiscales, algo que el centrista negó enfáticamente. La declaración no solo generó indignación y criticas, sino que la fiscalía de París decidió este jueves iniciar una investigación preliminar sobre el posible empleo de noticias falsas para influenciar la votación en las elecciones presidenciales francesas del domingo próximo.
“Espero que no nos enteremos de que usted (Macron) tiene una cuenta offshore en las Bahamas (EU). No lo sé. Yo no tengo idea”, dijo Le Pen el pasado miércoles durante el último debate presidencial. “Esto es una difamación”, replicó Macron.
Al respecto, la campaña de Macron dijo que él es víctima de una “cibercampaña de desinformación” y anunció que emprenderán medidas legales. Cabe destacar que las pesquisas de las autoridades francesas se anunciaron horas después de conocerse la reacción del ex asesor del presidente de la François Hollande, por lo que la prensa local e internacional sugieren que tuvo mucho que ver.
En aras de rebajar el tono de la acusación, Le Pen, en entrevista para la televisora BFM, negó tener pruebas que demuestren que efectivamente Macron posee una cuenta secreta en un paraíso fiscal, y rechazó que haya sido una afirmación. “Sólo le he hecho la pregunta. Si tuviera pruebas, lo habría afirmado ayer”.
En todo caso, Macron quiere dejar clara la situación al igual que la fiscalía francesa.
Las noticias falsas, según El País, se han presentado con una intensidad moderada en esta contienda electoral, lo que no sucedió en las pasadas elecciones de EU, cuando la demócrata Hillary Clinton fue hackeada en varias ocasiones y los ciudadanos, bombardeados con contenido erróneo. La exsecretaria de Estado responsabilizó a este fenómeno de su derrota.
(Con información de AP)
cdr

