La ola de crimen y crimen en las olas

El presidente pasó sobre muchas consideraciones políticas para admitir antier, delante del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, que “en 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”.


McAuliffe era invitado de la Conago. Los problemas de casa no suelen ser aireados ante extraños, pero la basura a veces no puede ser barrida bajo la alfombra. Porque somos el noveno país más visitado del mundo, con 32.1 millones de turistas. En 2016 éramos el número 10.


Mientras el mandatario aceptaba que en algunos estados volvió a crecer la comisión de delitos, en un edificio de lujo de la CDMX era capturado el sucesor de El Chapo, y en Quintana Roo aparecía una narcomanta avisando de una “limpia de soplones” entre bandas del crimen organizado.


El presidente advirtió que el apoyo del gobierno federal a la seguridad en estados es “un apoyo subsidiario y temporal” porque “no sustituiremos lo que es responsabilidad de instancias locales”. Les dijo muy claro que tienen que modernizar real, genuina y auténticamente sus policías.


Pero, a la par, la ola de violencia, crímenes y tiroteos en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, ocasionó que países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos advirtieran a sus connacionales “tener cuidado” al estar de vacaciones en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.


La verdad es que han sido comunes las alertas de viaje desde el extranjero para estados del norte o el centro del país. Sin embargo, ahora son dirigidas al estado que recibe a más de la mitad de los turistas que vienen a México. De hecho, “Cancún” es la marca mexicana más conocida en el mundo.


Sin embargo, la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido advirtió, el 20 de abril, que en el paraíso de sol y playas mexicano la situación de seguridad “puede suponer un riesgo para los extranjeros”. En la alerta el gobierno británico relata:


“Hubo incidentes de tiro en un club nocturno en Playa del Carmen el 16 de enero y en la fiscalía estatal en el centro de Cancún el 17. Hubo otros dos tiroteos en el centro de Cancún el 14 de marzo. Actualmente hay mayor presencia policial en Cancún, incluyendo la zona hotelera. Usted debe seguir el consejo de las autoridades locales y su tour operador”.


Pero el sábado ejecutaron a un taxista e hirieron a otro, el lunes tiraron un muerto en la colonia Villas del Sol y el martes otro en la avenida Los Loros… todo en Playa del Carmen.


Pues… la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido va a actualizar su alerta.


Seguro.



Este artículo fue publicado en La Razón el 05 de mayo de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio