La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entre otros puntos establece el fin de la pensión vitalicia a los expresidentes de la República, aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El pasado miércoles, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama envió un oficio al director del DOF, Alejandro López González, donde le ordena publicar dicho ordenamiento, aprobado por el Congreso de la Unión desde el pasado 13 de septiembre.
En el documento, con copia al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el senador señala que esta solicitud se fundamenta en las atribuciones que le confiere el Artículo 72 Constitucional.
En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial. pic.twitter.com/h1JSzf1fND
— Martí Batres (@martibatres) October 31, 2018
En conferencia de prensa donde notificó de esta situación, Batres explicó que mantuvo comunicación directa con el secretario de Gobernación y descartó que no haya voluntad del Presidente por publicarse dicha reforma.
Aclaró que al no ser vetada por el Presidente Enrique Peña Nieto en los plazos legales establecidos tras su aprobación en el Congreso, dicho normativa entra en vigor automáticamente, no obstante, con el fin de formalizarlo es que es se ordenó su publicación en el DOF.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores estipula que ningún funcionario público podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, el salario que tendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
arg