Tras 77 días de haber desaparecido en el departamento de Magdalena, Colombia, aún no hay pistas sobre el paradero de Melissa Martínez García, sobrina del difunto escritor Gabriel García Márquez.
El pasado miércoles, el director del Gaula de la Policía (unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Pública de Colombia), el general Fernando Murillo, habló ya de los hechos como una secuestro y señaló que los responsables exigen un pago de cinco millones de dólares por su liberación.
“Seguimos con un grupo especial investigando este caso. Ha sido bastante difícil, sin embargo, en las dos llamadas que se han recibido vemos que sí es un secuestro extorsivo, el cual están pidiendo cinco millones de dólares”, expresó el general Murillo, según cita el Espectador.
En un inicio, señala El Mundo, los investigadores trataron su ausencia como una “desaparición transitoria” y un posible delito perpetuado por “delincuentes comunes”. Sin embargo, el 31 de octubre, la policía confirmó que se trata de “un secuestro con fines extorsivos” luego de que el presidente pusiera énfasis en el caso.
Las investigaciones señalan que el vehículo en el que viajaba Melissa, en las inmediaciones del corregimiento Minca, en zona rural de Santa Marta, fue interceptado con el objetivo de plagiarla.
Pese a la cifra impuesta por los secuestradores, las autoridades han anunciado una recompensa de 16 mil dólares para la persona que entregue información que permita ubicar y liberar a la empresaria.
Melissa Martínez, de 34 años, se graduó como licenciada en diseño gráfico. No obstante, hasta antes de su secuestro, se dedicaba a la administración de una finca familiar, en las cercanías de la ciudad de Santa Marta. Ese era precisamente su destino cuando fue interceptada, hace tres meses.
La familia, ha tratado de no hablar del tema, para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo, la madre de la joven, Mónica García, grabó un video donde pide a los secuestradores no hacer daño a su hija:”Por favor, le pedimos a las personas que la tienen que no le hagan daño, que le permitan regresar a su casa”.
El general Fernando Murillo declaró que hasta el momento sólo se han recibido dos llamadas para solicitar el rescate, aunque junto con ello dijo que “hay un grupo especial en función de rescatar sana y salva a esta persona”.