PAN propone que ley proteja confidencialidad de fuentes periodísticas

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso esta mañana una serie de reformas constitucionales a los artículos 7, 73 fracciones XXI y XXXII; y 102, apartado A fracción VI, para la protección de los periodistas.

Desde tribuna, el senador Víctor Oswaldo Fuentes presentó, a nombre del partido, un proyecto de decreto en el que propone reformas para que se eleve a rango constitucional el derecho de confidencialidad de fuentes periodísticas.

Según cita Reforma, el PAN también busca que los casos de violencia contra periodistas puedan ser atraídos por la Fiscalía General a través de las Fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, de combate a la corrupción y para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

También contempla que el Congreso expida una ley general en materia que proteja el derecho a la libertad de expresión, a la información, difusión y los derechos digitales, así como la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

Lo anterior, según recoge Notimex, debido a que 99.7% de los casos de ataques a periodistas siguen impunes y es necesario crear un andamiaje legal e institucional en las entidades, distribuido en competencias.

De acuerdo con la propuesta, el Congreso de la Unión estará facultado para dotar de un instrumento legal que se aplique en todo el país y tenga la participación de los tres niveles de gobierno, los cuales estarán obligados a proteger el ejercicio de la libertad de expresión.

Fuentes Solís señaló que las modificaciones son necesarias ante las denostaciones hechas recientemente por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa.

“En una democracia, los medios de comunicación y los periodistas requieren de condiciones de certeza y de garantías para ejercer con plena libertad su oficio, su menester en democracia. Los medios pueden tomar partido si así corresponde a su valoración ética.

“Lo que no sucede en democracia y es inaceptable es que desde el poder público se les descalifique, es que desde el poder público se les exija una definición sobre su filiación política-partidista (…) Hoy observamos un clima más enrarecido, polarizado e intolerante hacia el ejercicio pleno de libertad de expresión, mediante descalificaciones y señalamiento directos como medios fifís, chayoteros, conservadores, radicales”, agregó.

Ante ello, hizo un llamado a López Obrador y a las nuevas autoridades que lo acompañan a “serenar su ímpetu defensivo, a poner en práctica la tolerancia que durante años en la oposición demandaron.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos para su análisis.

Autor

Scroll al inicio