La activista Miriam Rodríguez Martínez, representante de al menos 600 familias con personas desaparecidas, fue asesinada la noche de este miércoles en San Fernando Tamaulipas.
De acuerdo con el reporte de Proceso, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmaron el asesinato en las calles de la colonia Paso Real, de San Fernando, donde vivía Rodríguez Martínez.
Según los primeros reportes, alrededor de las 22:15 horas un grupo de sujetos armados llegó al domicilio de la activista y la llamaron por su nombre. Al salir, le dispararon en al menos 12 ocasiones.
Miriam Rodríguez se volvió activista de derechos humanos en 2012, luego de que Los Zetas secuestraron y asesinaron a su hija, bajo órdenes de Enrique Yoel Rubio Flores, detenido meses después de la comisión de los delitos.
No obstante, en marzo de este año, Rubio Flores junto con otros 29 reos escaparon de un penal de Ciudad Victoria a través de un túnel. En su momento, ante la fuga, la defensora de derechos humanos solicitó protección estatal y federal pero no recibió respuesta.
Rodríguez Martínez apoyaba a familias con personas desaparecidas, desde marzo de 2010, en la región de San Fernando, donde han sido masacrados 72 migrantes y se han asesinado a más de dos mil personas (392 fueron localizados en fosas comunes en El Arenal) a manos de Los Zetas.
mahy