Después de casi tres años de ser aprehendido, el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, saldrá de prisión para que pueda seguir el juicio en su contra en libertad.
De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el Juzgado Quinto de Distrito de Michoacán determinó que Mireles Valverde podrá seguir en libertad el proceso en su contra por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.
Para ello, el doctor tendrá que pagar una fianza de 30 mil pesos, acudir periódicamente al juzgado a firmar, no salir del estado y tendrá prohibido acercarse o comunicarse con algunas personas involucradas en el proceso.
Mireles Valverde fue detenido a finales de junio de 2014 por presuntamente portar ilegalmente armas y llevar consigo estupefacientes, por lo cual se le imputó también el cargo de delitos contra la salud.
La detención se dio tan sólo meses después de que el entonces comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, firmara un acuerdo con las autodefensas para institucionalizarlas y así pudieran seguir con su labor.
Pese a ello, Mireles y cientos de autodefensas fueron detenidos bajo el alegato -del propio Castillo- de que el acuerdo firmado sólo les autorizaba pedir el permiso correspondiente para volverse policías comunitarias pero no las legalizaba.
Sin embargo, la defensa del Mireles impugnó las acusaciones en procesos que se retrasaban y con la ausencia de muchos de los personajes involucrados (entre ellos, el entonces procurador michoacano, José Martín Godoy).
Tras varias apelaciones y tras denunciar la dilación del juez, el juez ordenó ordenó la revisión y sustitución de las medidas cautelares (prisión preventiva) y, en otro juicio de amparo, determinó que a Mireles sólo se le juzgue por portación ilegal de armas, con lo cual obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución.
mahy