El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto mediante el cual se formaliza la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el evento efectuado en Palacio Nacional, en el cual estuvieron presentes los padres de los jóvenes, el titular del Ejecutivo Federal comprometió todo el apoyo de su gobierno para a ir al fondo los hechos del 26 de septiembre de 2014 y dar con los responsables, sean quienes sean; sostuvo que no será omiso en este asunto y personalmente, dará seguimiento a las investigaciones.
“Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado. No nos vamos a lavar las manos”, señaló el mandatario luego de que los padres de familia dijeran algunas consignas para demandar justicia.
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien será el encargado de integrar la Comisión, señaló que se trata de un grupo autónomo e interdisciplinario que profundizará en las diferentes indagatorias que ya se han hecho sobre este caso y subrayó que con esta acción se manda una señal muy clara de no impunidad y compromiso con el estado de derecho, reporta Reforma.
Encinas Rodríguez abundó que se retomarán fundamentalmente las investigaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además del más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso, las pesquisas de la PGR, a pesar de sus inconsistencias, pues a su juicio, en ellas debe haber líneas de investigación que no se agotaron con suficiencia.
En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Luis Sandoval; Marina, Rafael Ojeda y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
arg