1.- López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y (Miguel Ángel) Yunes? A lo que respondió: "pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo".
Agregó que el Partido Acción Nacional con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como candidato a la gubernatura de Veracruz es lo mismo que el PRI, porque "es Salinas, es Gordillo, ¡guácala!". (01/02/2010).
2.- Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante su campaña a la Presidencia de la República, en 2006, los de la mafia del poder pretendieron reunirse con él, a través de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, para negociar, pero rechazó la propuesta.
“Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino. Si hubiera aceptado ese encuentro con Elba Esther, no podría estar hablando con ustedes aquí en Nicolás Romero”, afirmó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Añadió que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nunca va ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, y jamás se prestará a la manipulación que representa una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). (31/01/2011).
3.- Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales.
“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.
Al pedirle su opinión de que la propuesta de Calderón es porque perdieron espacios políticos-electorales, el presidente legítimo de México contestó que “solo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI”. (08/03/2011).
4.- En entreviste con La Jornada, señaló que ni a él ni al movimiento nacional que encabeza los ven con "buenos ojos. No nos dan ni siquiera trato de adversarios a vencer; nos dan el trato de enemigos a destruir, pero vamos a seguir resistiendo porque confiamos en el despertar del pueblo" para las próximas elecciones presidenciales. "Porque vamos a volvermos a presentar en 2012, independientemente de quién sea el candidato del flanco izquierdo. Tendremos una nueva cita con la historia", señaló en sus oficinas del "gobierno legítimo" de México.
Consideró que como las evidencias del fraude de 2006 salen a la luz pública, en medio de la confrontación entre los dirigentes nacionales de PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, por el pacto que signaron para evitar alianzas del blanquiazul con la izquierda a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos, llegó el momento de pedir cuentas.
Faltan testimonios, hay que exigir al expresidente Carlos Salinas, a la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, a Roberto Hernández, a Claudio X. González, a Emilio y Gastón Azcárraga y a José Luis Barraza, entre otros, que hagan las aclaraciones respectivas, porque "la culpa no es nada más de (Felipe) Calderón, sino de quienes lo impusieron", agregó. (11/03/2010).
5.- Elba Esther Gordillo “ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público y representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes”, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien además afirmó que si llega a la Presidencia en 2012 quitará del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) a la lideresa.
López Obrador está presentando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, y hasta el momento ha visitado San Miguel de Allende y Celaya.
En este municipio, AMLO acusó que “los 30 que integran la mafia del poder en México” quieren hacer creer al país que ellos van a resolver los problemas de México, y subrayó que si el PRI llega de nuevo a Los Pinos, “acabaría con todo, venderían Pemex, la industria eléctrica, la seguridad social, las aguas nacionales, terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra”. (29/06/2011).
6.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo existe un acuerdo para que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea titular de la SEP en caso de que el candidato presidencial priista llegue a la Presidencia de la República.
“Yo sostengo que existe un acuerdo entre la señora Elba Esther y Peña Nieto, el acuerdo consiste en que ese partido con maestros han aceptado apoyar a la señora Elba Esther (…) van a respaldar la candidatura de Peña Nieto, y una vez que llegue Peña Nieto, toco madera, nombraría a Elba Esther Gordillo secretaria de Educación Pública”. (15/04/2012).
7.- En su cierre de campaña en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dijo: "Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación en el país, a los caciques ya les llegó la hora, por eso tengan confianza mexicanos, vamos a dar el último jalón, que la gente no venda su voto por migajas, no recibir pan para hoy y hambre para mañana". (23/06/2012).
8.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones entre Elba Esther Gordillo y el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, no será más que un escándalo mediático que no derivará en castigo alguno contra la líder magisterial, debido a que ayudó al “fraude electoral” de la elección presidencial del 2006.
“No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo le ayudó en el fraude a Calderón y Calderón no se va a atrever a enjuiciar a Elba Esther Gordillo, porque Elba Esther Gordillo le tiene pisada la cola”, dijo el excandidato presidencial del PRD.
Entrevistado esta tarde, a su llegada a esta capital antes de iniciar una gira de dos días para encabezar mítines del Movimiento de Reconstrucción Nacional en estados del sureste, sostuvo que aún con la revelación de Yunes, respecto a que en su calidad de director del ISSSTE, Gordillo le pidió 20 millones de pesos para financiar al Panal, se trata sólo un pleito de un “motín”.
Ambos, remarcó, son de la misma “mafia del poder”, en la que también acusó que figuran priistas, como Carlos Salinas, el senador Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto o panistas, como Diego Fernández de Cevallos.
Además, afirmó que la pugna entre Gordillo y Yunes no derivará en más allá de sus declaraciones. ¿No son suficientes entonces las acusaciones que está haciendo Miguel Ángel Yunes?, se le preguntó.
“No, porque es igual Esther Gordillo que Yunes, son lo mismo, es realmente la misma corrupción y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder. (07/07/2011).
9.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de recurrir al "quinazo" contra su "exsocia" para "legitimar" su Gobierno, en alusión a la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. "En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al 'quinazo' contra su exsocia. Es afianzar el 'salinismo' como política. Son otros tiempos”.
Argumentó un “ajuste de cuentas” porque en caso contrario, los enjuiciadores tendrían que correr la misma suerte. “¿O no son igual de corruptos? Lo mediático confunde”, sentenció.
Además estableció un paralelismo entre Peña Nieto y Gordillo “en eso de lavar dinero, el avión, las propiedades “donadas” y las compras en tiendas en el extranjero”. (28/02/2013).
10. Andrés Manuel López Obrador denunció que Elba Esther Gordillo pidió al expresidente Felipe Calderón que le entregara la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle, como pago al apoyo dado para consumar el supuesto fraude electoral del 2006.
También, añadió, Calderón ya no habla de la maestra Gordillo porque como cayó en desgracia, ya no quieren saber de ella aun cuando les ayudó.
Desde Atencingo, municipio de Chietla, Puebla, el excandidato presidencial indicó que en ese entonces como tenían agarrado por corrupto al priista Mario Marín, lo sometieron, y Felipe Calderón ayudó para que le facilitaran la gubernatura a Moreno Valle. Asimismo, añadió, la lideresa magisterial recibió la Subsecretaría de Educación Básica y el ISSSTE, cuyo titular fue el panista Miguel Ángel Yunes.
López Obrador pidió a Moreno Valle que visite a Elba Esther Gordillo en la cárcel, que no sea ingrato, ya que por ella es gobernador de Puebla. “Moreno Valle es fruto de ese acuerdo perverso de ese fraude que se llevó a cabo en el 2006”. (10/04/2016).
11.- Andrés Manuel López Obrador declaró que lo que le llama la atención en la captura de Javier Duarte es que el presidente Enrique Peña Nieto resultó “ser muy traidor, porque mete a la cárcel a quienes le ayudaron en su campaña, como sucedió con Elba Esther Gordillo, líderesa del magisterio, y ahora con el exgobernador de Veracruz, quien le ayudó con dinero para financiar sus actos de proselitismo en 2012.
“Los utilizan como chivos expiatorios, como clínex, que se usan y se tiran. Ojalá que la maestra Elba Esther diga todo lo que sabe. Que hablara Duarte sobre el dinero que le dio a Peña y sobre cómo lo traicionó. Porque a final de cuentas Peña está haciendo un acuerdo con el PAN, con (el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel) Yunes, con (Felipe) Calderón (presidente del país) para frenar a Morena”, agregó el tabasqueño. (19/02/2017).
12.- En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó en un solo video los audios de dos conversaciones: la primera entre la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (2005-2010); la segunda entre el mandatario estatal y Pedro Cerisola, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
“Los jóvenes de hoy deben saber cómo se confabularon los del PRI y los del PAN para imponer, mediante un descarado fraude electoral, a Felipe Calderón y mantener el régimen de corrupción e impunidad que tanto daño ha causado a los mexicanos”, escribió el tabasqueño en un texto que acompaña los audios.
Según López Obrador, en 2006 la estrategia de Vicente Fox, Carlos Salinas, Calderón “y otros de la misma pandilla" consistió en no permitir por ningún motivo su triunfo en la elección presidencial, en la que compitió por el PRD.
“Según confesó el presidente del PAN, Manuel Espino, el 21 de febrero de 2007, en Colombia, una semana antes de la elección llegaron al acuerdo con ocho gobernadores del PRI para que les ayudaran a ganar el 2 de julio”, escribió el líder de Morena.
Subrayó que en este contexto, “debe interpretarse la llamada telefónica de Elba Esther Gordillo realizada el día de la jornada electoral con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la cual, la maestra le dice que ‘ya es el momento de definirse’ y que ‘venda’ el favor a Calderón”. (24/04/2017).
arg