[current_date format ='l d F Y' ]

“No hagan escándalo”, dice López Obrador sobre supuesta desaparición de obras de arte de Los Pinos

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no encontró ningún faltante de mobiliario, enseres y cuadros en la oficina que actualmente ocupa en Palacio Nacional y consideró que es un honor despachar desde este edificio que alberga mucho de la historia del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió no hacer un escándalo de la supuesta desaparición de pinturas y otros objetos de arte en lo que fuera la residencia oficial de Los Pinos y dijo que hay que esperar a que concluya la revisión de todos los inventarios para poder dar una postura. Agregó que hasta donde tiene conocimiento, varias obras que estaban en dicho inmueble pertenecen al Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda y cabe la posibilidad de que hayan sido reintegradas a esta dependencia.

Insistió en no sacar conclusiones adelantadas y llamó a los funcionarios de su gabinete a conducirse con prudencia y responsabilidad  sobre este asunto. “No queremos escándalos de nada, si no tenemos los elementos. Porque que todos son supuestos. Cuando se presente algo es porque se tienen todos los elementos. Mejor vamos a esperarnos”, apuntó.

La tarde del miércoles, en un comunicado, la Secretaría de Cultura dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cotejará el mobiliario, menaje y objetos encontrados en la residencia oficial de Los Pinos el 1 de diciembre pasado con los inventarios existentes para detectar posibles sustracciones. Se refiere que en las habitaciones de la casa Miguel Alemán y en las llamadas cabañas había “una  ausencia total” de objetos, no obstante la información recopilada se cruzará con los inventarios disponibles y se tendrá un informe a finales de mes.

Luego de la polémica generada en redes sociales a causa de esta información, este jueves, a través de una carta abierta, Carlos Alberto Ramírez Velasco, quien fungiera como Coordinador General de Administración en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dio a conocer que todas las obras de arte en la residencia de Los Pinos fueron devueltas a las Secretarías de Hacienda y Cultura para su resguardo, reporta El Universal.

En la misiva, detalla que se entregaron tres documentos al actual gobierno: una carpeta con el inventario de lo recibido en 2012, otra que contiene las adiciones a dicho inventario realizadas hasta 2018 y una más con el inventario total que se entregaba al 30 de noviembre de este año, material que está a disposición de público en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

arg

Autor