El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría ser una buena opción ya que el “país necesita una nueva oportunidad”, afirmó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista con Adela Micha para el programa “En EF y por Adela”, transmitido por El Financiero TV, aseguró que los mineros ya no apoyan al PRI porque los “dejaron solos” cuando ocurrieron los eventos de Pasta de Conchos en 2006.
“El PRI nos dejó solos y no nos defendió, aunque nos atacó el PAN, pero la verdad nos dejaron solos y por eso los miembros del sindicato dijeron: no tengo nada que hacer con el PRI”, aseguró el líder minero.
Al ser cuestionado sobre si apoya el PAN, rechazó esta posibilidad ya que consideró que la corrupción creció durante los sexenios panistas, mientras que del gobierno de Enrique Peña Nieto se dijo decepcionado.
“Yo lo que creo es México necesita un cambio, una nueva oportunidad, claro el que ahorita las está encabezando es López Obrador, yo no tengo amistad con López Obrador”, expuso.
Sobre la posibilidad de regresar a México, el líder sindical señaló que no vuelve por “precaución” ya que jurídicamente está posibilitado para entrar a nuestro país, pues las órdenes de aprehensión en su contra fueron anuladas.
“Yo puedo (regresar) jurídicamente, no tengo ningún problema para ir, aquí es más una cuestión de confianza. Mi abogado, Marco del Toro, descubre que en la PGR tenían ocultas dos, tres averiguaciones previas totalmente superadas, resueltas. Dos en 2009 y una de 2014, por los mismos hechos que ya fueron superados. A mí la SCJN, el 28 de agosto de 2014, me exoneró”, indicó.
Asimismo, insistió en que fue el gobierno de Vicente Fox quien encubrió la responsabilidad de la empresa Grupo México en la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, razón por la cual iniciaron una persecución política en su contra.
El líder del sindicato minero dijo que no huyó a Canadá en 2006 para evadir la justicia, sino por las amenazas de muerte que empezó a recibir y las cuales -aseguró- fueron denunciadas.
“Yo jamás salí porque me investigaran, salí por precaución; quería dar toda la pelea política, jurídica y legal desde México. Claro que ahí estaba totalmente inmiscuido el expresidente Vicente Fox, quien ejercía una presión (…). Está documentado, está todo, pero a ese grado llegaron las amenazas. Estábamos viendo que la agresividad iba en serio y nadie me recomendaba que me quedara”, aseguró.
mahy