Recomendamos: Bulos en busca de retuits: la otra cara de las redes tras los atentados

El atentado tras el concierto de Ariana Grande en Mánchester deja ya al menos 22 muertos y 50 heridos [sigue la última hora en El País]. Las redes sociales han servido una vez más para canalizar solidaridad y ayuda (la etiqueta #RoomforManchester se ha usado para ofrecer habitaciones donde descansar o refugiarse, un lugar donde cargar el móvil para poder contactar con familiares o plazas libres en vehículos para desplazarse) y para difundir información sobre personas desaparecidas y muestras de apoyo.


Pero estos escenarios de alarma son también el germen de numerosos bulos y hay usuarios que difunden mentiras sobre supuestas personas desaparecidas. Un ejemplo es un youtuber estadounidense a quien se dio por desaparecido, cuyo caso se difundió desde una cuenta que se muestra orgullosa de lograr más de 10.000 retuits por hacer un falso llamamiento "en busca de mi hijo". No es el único caso.


Estamos ante el típico caso de trol: el autor pretende reírse de las personas que se sienten ofendidas por ver cómo alguien es capaz de utilizar una tragedia como esta, disfruta de haber conseguido llamar la atención y presume del resultado de retuits obtenidos. La foto corresponde a una persona conocida, un youtuber con más de 200.000 suscriptores que ha publicado un vídeo para desmentir el bulo.


Más información en: verne.elpais.com

Autor

Scroll al inicio