De acuerdo con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, nunca se planteó una alianza con el PRD para la elección presidencial de 2018, sino la conformación de un frente amplio, opositor al PRI, al que se sumen todos aquellos partidos, organizaciones civiles y ciudadanos que tengan la convicción de que el tricolor ya no es opción para gobernar México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, explicó que el objetivo es conformar un proyecto de país incluyente, que en un momento dado pudiera derivar en una candidatura común para la presidencia, pero esto último es una de varias posibilidades. Lo prioritario, agregó, es sumar voluntades para elaborar un programa de gobierno que permita que el país salga de la crisis en que actualmente se encuentra por los malos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI.
Anaya Cortés defendió la opción de las alianzas electorales en aquellos estados donde no ha habido alternancia, y la suma de varias fuerzas políticas la podrían garantizar, tal y como sucedió recientemente en la elección para gobernador en Veracruz y como se prevé, ocurra en Nayarit.
Sin embargo, el dirigente panista dijo que esta fórmula no siempre es necesaria ni viable, por ejemplo, en el Estado de México, proceso electoral en el que cada partido decidió postular a su propio candidato y donde, dijo, Josefina Vázquez Mota tiene muchas posibilidades de triunfo al igual que en Coahuila, entidad en donde el abanderado del PAN lleva la delantera en la mayoría de las encuestas.
Descartó que el Movimiento de Regeneración Nacional esté interesado en participar en el frente amplio opositor al que se convocó el fin de semana, ya que su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador siempre descalifica a todo aquel que no se supedite a su proyecto personal.
arg