Líder de periodistas de Sinaloa recibe amenaza de presuntos homicidas de Javier Valdez

El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (ASP), Juan Manuel Partida Valdez, denunció este lunes que recibió una amenaza de muerte por parte de los presuntos autores materiales del asesinato del fundador de Ríodoce, Javier Valdez.


A través de su cuenta de Facebook, Partida Valdez narró cómo un día después del asesinato de Valdez Cárdenas un presunto testigo le pidió su ayuda para contactar a las autoridades, ya que tenía información sobre los asesinos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa.


Relató que dicha persona rindió su declaración durante cinco horas ante el personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR).


Señaló que posterior a las declaraciones del testigo se le asignaron un par de custodios para protegerlo, ya que presuntamente existe una lista de comunicadores que deben ser asesinados, y entre ellos, aparece Juan Manuel Partida.


Hoy lunes 22, a eso de las ocho de la noche, ese testigo me llama y dice que uno de los tres presuntos asesinos de Javier Valdez le aseguró que este martes 23, mañana, me matan a mí”, se lee en la publicación de Facebook.


La versión de que yo estoy en una supuesta lista de periodistas a asesinar surgió desde el principio por parte del testigo, y ésa fue la razón que motivó que desde el martes pasado se me asignara como apoyo un par de custodios que me acompañaron a todas las salidas que hacía”.


Pese a ello, el presidente de la ASP indicó que desde la mañana del lunes le avisó al fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, que “sentía la protección innecesaria” por lo que le pidió a los guardias que se fueran.


“Luego la llamada que refiero: 'cuídate, porque mañana van por ti'. Le pregunté a esta persona qué seguimiento hay sobre su testimonio, y su respuesta fue que 'los de la PGR se la pasan con puras cosas científicas, pero no van por ellos'”, continúa en su narración.


Le mandé mensaje al fiscal estatal exigiendo una definición inmediata: qué ha hecho la fiscalía federal frente al señalamiento contra los tres presuntos asesinos de Javier”.


Partida Valdez agrega que le mandó un mensaje por WhatsApp al gobernador Quirino Ordaz pues quería conocer si su vida estaba en peligro. La “respuesta” fue una llamada de los custodios que los estuvieron cuidando diciéndole que estaban nuevamente a su disposición.


Es irresponsable que yo me arriesgue a llevar una vida 'normal' poniendo en peligro la vida de mi familia, sin saber cuál es la verdad; y es irresponsable que la autoridad no haga lo necesario para definirla, e informarme al respecto”, asevera en la publicación.


Asimismo, le exige a las autoridades que aclaren el seguimiento del presunto testigo, el porqué no se ha investigado a los tres presuntos autores materiales y si el testimonio es verídico o no.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio