Recomendamos también: Hay tamales, calientitos, por Gil Gamés

La duda taladraba el alma solitaria de Gamés: ir o no ir a la Feria del Tamal. El Museo de Culturas Populares realiza un encuentro culinario de gran envergadura basado en ese ancestral alimento preparado con una base definitiva de maíz.

¿Comer tamal o no comer tamal? ¿Entregarse a una orgía de calorías, 500 por pieza, o alejarse de la masa en ambos sentidos de la palabra masa? Mientras hesitaba, Gilga recordó su odio por ese negocio urbano cuya voz repite por toda la ciudad que hay tamales calientitos, tamales oaxaqueños. Sin duda, esa voz será la marca de agua de estos años, los tamales oaxaqueños. No recordaremos la exposición de Kandinsky, no recordaremos la película Roma, nuestra memoria construirá un paradero en un rincón de nuestros cerebros: hay tamales calientitos, tamales oaxaqueños. No somos nada.

En esa feria también se ofrecerán espesos atoles y champurrados. Las aguas frescas acompañarán al tamal. Gil sublevó sus principios: abrió una botella de champaña, sí, Louis Roederer, abrió una breve lata de foie gras y untó en una laminilla de centeno un toque de sabor. Fuera máscaras: a Gil no le gusta el tamal, ni el atole, ni el champurrado. Así las cosas, no asistirá a la mentada feria. Gil quisiera un vendedor que pregonara así: hay champaña bien helada, con foie gras y su centeno. En fon y en fan.

Cuarenta diputados

El bloqueo de las vía férreas de Michoacán que ocasiona innumerables quebrantos al mercado mexicano sigue más fuerte que nunca. Resulta que los 5 mil millones que reclamaban los dirigentes ahora se han convertido en 7 mil. O nos pagan o nos quedamos aquí hasta el fin de los tiempos. Como lo oyen.

El presidente Liópez Obrador cambió en unas cuantas horas su discurso: de “no reprimiré al pueblo” pasó a esto: “es una provocación de conservadores”, refiriéndose a los maestros, es un decir, del CNTE. Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: Morena tiene 40 diputados de la CNTE. Muy fácil, hagan una operación política y persuadan a sus compañeros de retirarse de las vías. Gamés considera un atentado criminal ese bloqueo, oh, sí.

Ahora mal sin bien, el Presidente le ha arrimado al gobernador unos golpazos de padre y señor nuestro: “el gobernador se va a una gira a Europa, no se atiende el problema”. El Presidente sostiene que el origen del conflicto se debe al incumplimiento en el pago a los maestros, razón por la cual el conflicto compete al gobierno estatal. Por cierto: ¿y sí se va a ir el gobernador a Europa?

Más información: http://bit.ly/2sXK9XC

Autor

Scroll al inicio