Millones de personas alrededor del mundo recurren todos los días a Google para entender qué está pasando en el mundo y en muchos casos para informarse sobre cómo pueden ayudar, por ello, el gigante de Mountain View, en California, presentó este martes Searching for Syria, una herramienta interactiva para experimentar más de “cerca” el conflicto sirio y la mayor crisis de refugiados, desde la Segunda Guerra Mundial.
Los usuarios realizarán este recorrido a través de las cinco preguntas que más se digitan en el buscador sobre este país árabe, desde donde han escapado unos 22 millones de ciudadanos.
Y es que cada pregunta permite a los usuarios “vivir” y “explorar” las respuestas, que combina datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con Google Maps, imágenes de satélite, videos, fotografías e historias de refugiados, de acuerdo con un comunicado de la tecnológica.

“Nuestra misión fue crear una nueva imagen de la crisis de refugiados sirios, accesible a una mayor cantidad de personas. Al hacerlo esperamos que las personas no sólo tengan una dimensión más clara de la crisis, sino que conozcan la parte humana de la misma”.
El año pasado, Google informó que entre las principales búsquedas en Alemania, Francia y Reino Unido figuran: “¿Qué está pasando en Siria?”, “¿Cómo era Siria antes de la guerra?”, “¿Qué es un refugiado?”, “¿Dónde están los refugiados sirios?” y “¿Cómo puedo ayudar a los refugiados sirios”?, con base a estos cuestionamientos se desarrolló la aplicación, cuyo objetivo “es ayudar a millones de familias sirias, obligadas a huir de sus hogares por la violencia y la persecución, a sobrevivir y recuperar su dignidad”, indica la ACNUR en su página web.
En el comunicado, destacan que desde hace meses, la empresa tecnológica y ACNUR trabajan en conjunto para conectar las preguntas que se hacían las personas en Google con la información generada por el organismo, esfuerzo que dio como resultado Searching for Syria.

Dentro de la página web de la herramienta se lee que antes de la guerra, Siria registró más turistas que Australia en el 2010, sus playas y su cultura fueron convocaron a 8.5 millones de extranjeros. Asimismo resaltaba por ser una sociedad moderna, en la que los sirios tenían como pasatiempos la música, la moda y el deporte.
El portal está disponible en inglés, francés, alemán, español y próximamente en árabe.

Además, el sitio permite hacer un recorrido de 360 grados por lugares destruidos, leer historias cortas para entender el conflicto y ver mapas que le muestran dónde se encuentran refugiados millones de sirios. También se puede acceder a imágenes que comparan el antes y después de lugares emblemáticos de la nación.
Y al finalizar la experiencia le presentan al internauta tres opciones para ayudar a los refugiados: compartir el contenido para generar conciencia, donar dinero y firmar el compromiso público #ConLosRefugiados.

cdr

