México, desafortunadamente, pertenece a ese grupo de países señalados por diversas organizaciones como Reporteros sin Frontera y Freedom House, como uno de los más letales para ejercer el periodismo.
En lo que va del 2017, siete periodistas han sido asesinados a lo largo y ancho de la República en el ejercicio de su tarea, siendo Sonia Córdova, subdirectora del diario El Costeño de Autlán (Jalisco), y su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, los últimos en ser asesinados, esto ocurrió el 15 de mayo. Días antes, precisamente el 5 de mayo, motorizados balearon al periodista y escritor Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. En tanto, el michoacano Salvador Adame, director del portal de noticias Canal 6 Media TV, fue secuestrado el pasado 18 de mayo sin que aún se conozca su estado de salud ni su ubicación.
Ante estos casos de violencia y falta de garantías para informar, al menos 30 medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, se unieron para denunciar “la ofensiva asesina” que experimentan los periodistas nacionales, es especial aquellos que documentan el narcotráfico.

En un desplegado exigen al Estado “garantizar el derecho a la información y la seguridad de los periodistas mexicanos” y de todo aquel que ejerce el periodismo en nuestro país. Asimismo expresan que la manifestación de ideas no debe ser motivo para atacar a ninguna persona.
“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México”, se lee en el texto.
Para concientizar sobre esta crisis, han convocado a foros, donde planean acordar medidas para enfrentar dichas amenazas.
“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”.
Algunos de los medios que firmaron este desplegado son: Animal Político, Cuartoscuro, EFE, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo de México, El Informador, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Radio Fórmula, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Horizontal, Grupo Imagen, La Crónica, La Jornada y La Razón.
(Con información de El Universal)
cdr

