La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó este lunes medidas cautelares para el periodista Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (ASP).
Esto luego de que Partida Valdez denunciara que recibió amenazas por parte de los presuntos homicidas del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, asesinado la semana pasada en Culiacán.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión detalló que se comunicó con el presidente de la ASP para brindarle la asesoría correspondiente y con el Gobierno de Sinaloa para que implemente “las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor”.
Por ello, el organismo pidió a la fiscalía estatal y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República su intervención para dar la protección al comunicador.
Además, también pidió que haya una “adecuada coordinación” con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la denuncia que hizo a través de su cuenta de Facebook, Partida Valdez relató que recibió una amenaza de muerte a través de una persona que lo contactó un día después del asesinato de Javier Valdez, pues le aseguró que tenía información sobre los autores materiales.
Desde el martes 16 de mayo, las autoridades le asignaron escoltas mismas que se retiraron de la guardia este lunes, por propia petición del comunicador. Ese mismo día, en la noche, le advirtieron que sería asesinado porque supuestamente forma parte de una lista de comunicadores que van a ser ultimados.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que a pesar del rechazo del periodista los custodios siguen cuidando al comunicador.
mahy

