El fundador de Amazon y dueño del diario The Washington Post, Jeff Bezos, donó un millón de dólares al Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, como parte de su “compromiso con los medios y periodistas estadounidenses”, informó el pasado martes la organización.
Esta donación es la mayor registrada en dicha institución en sus 46 años de historia.
"Esta generosa donación nos ayudará a continuar creciendo, ofreciendo nuestro apoyo legal y educativo a muchos más medios de comunicación, y a expandir nuestros servicios a periodistas independientes, medios sin ánimo de lucro y creadores de documentales", dijo en un comunicado el presidente del Comité, David Boardman.
El anuncio tuvo lugar anoche, durante una cena benéfica anual en Seattle, donde Bezos además confirmó que pronto abrirá un albergue en el centro de esa ciudad para las personas en condición de calle.
El dinero recibido, según los directivos de la organización, se destinará, principalmente, al apoyo de las redacciones locales, que según ellos, son los más afectados por las dificultades de la industria mediática, además de que son “cruciales para el buen funcionamiento de la democracia americana”.
Cabe destacar que el Comité además de promover la libertad de prensa, ofrece ayuda legal a periodistas.
Bezos adquirió The Washington Post en 2013, que juntos a los editores se han mostrado muy críticos con la actitud del presidente Donald Trump hacia los medios de comunicación, así como con su gestión en general. “Trump esta trabajando para ignorar o paralizar a la prensa cuando los candidatos a la presidencia deberían estar haciendo lo contrario”, denunció ante su auditorio en la Conferencia Code en junio de 2016.
No obstante, varios medios catalogan esta acción de incoherente puesto que las críticas y denuncias del empresario la siguen anuncios de Amazon en medios afines a Trump, como Breitbart News, de ideología ultraderecha.
(Con información de El País)
cdr

