La Corte Suprema de Justicia de Taiwán declaró este miércoles inconstitucional todas las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y fijó un plazo de dos años para enmendarlas. Así la isla se podría convertir en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual
“La actual ley que no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional y debe ser modificada en el plazo de dos años”, declaró hoy el secretario general de la corte, Lu Tai-lang, en rueda de prensa.
La resolución se logró luego de que el activista de los derechos de los homosexuales Chi Chia-wei y el gobierno municipal de Taipei (capital) presentaran varias consultas sobre la constitucionalidad de la actual ley de uniones religiosas y civiles. Y así, 14 jueces de la Corte Suprema respondieron sus peticiones.

"Se ha hecho realidad un sueño que llevo esperando más de 16 años", dijo Chi a la agencia de noticias EFE, tras conocer la decisión
Cabe destacar que la presidenta del país y dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, ha expresado en más de una ocasión su apoyo a las uniones del mismo sexo, por lo que Chi y la comunidad homosexual de ese país sienten confianza en que pronto se legalice, de acuerdo con EFE.
La citada agencia agrega que desde el 11 de enero de 2017, las parejas del mismo sexo pueden registrar legalmente sus uniones en once de las ciudades y condados de Taiwán, lo que representa el 80%.

cdr

