Etcétera

Presión social obliga a presidente a España a aceptar más refugiados

La presión social ante la crisis de migración más importante de los últimos tiempos que vive Europa ha obligado a países como España y Reino Unido a aceptar más refugiados luego de que Alemania diera el primer paso.

Aunque no son mayoría, más de 55 ayuntamientos de España se mostraron dispuestos a recibir más migrantes que huyen de la guerra de Siria. De acuerdo con un reporte del diario El País, desde que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau planteó la creación de una red de ciudades refugio, sus homólogos, la mayoría regidores socialistas o los llamados “alcaldes del cambio”, se unieron a la iniciativa.

Esto obligó incluso al presidente Mariano Rajoy a decir que se atenderá “a todas las personas que tengan derecho al asilo y lo soliciten”.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hizo lo propio por la mañana de este viernes y anunció que el país recibirá a miles de refugiados más, pero no a los que han llegado tras cruzar fronteras, sino únicamente a los que están en los campos de refugiados. Esto, según precisó, para evitar que las personas se expongan a los peligros mortales del Mediterráneo o sean utilizados por mafias, sin embargo, no expuso el número total de personas que podrían arribar.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la creación de una comisión interministerial, presidida por ella misma, que se encargará de coordinar las acciones de siete departamentos: Interior, Exteriores, Defensa, Sanidad y Servicios Sociales, Justicia y Educación. Una comisión similar, presidida por la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que creó el gobierno de Zapatero para enfrentar la crisis de los cayucos que llegaron a Canarias en 2006 (grupos de indocumentados que llegaron en embarcaciones a las costas de Canarias).

De momento tampoco es claro el número de inmigrantes que recibirá España, la siguiente semana una vez acuerden el plan, darán a conocer los números.

ahea

 

Autor

Scroll al inicio