Ataque aéreo de EU contra base militar siria deja al menos 11 muertos y múltiples daños

Tras el ataque con decenas de misiles lanzados la noche del pasado jueves por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la base área siria de Al Shairat, en la provincia de Hom, diversas organizaciones reportan este viernes alrededor de 11 y 16 muertos: cuatro niños, siete militares y unos cinco civiles. Además informan que el lugar quedó en su mayoría destruido.


Según el responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque dañó media docena de hangares, un depósito de combustible, una base de defensa aérea y múltiples viviendas aledañas al lugar.


Anoche, unos 60 misiles Tomahawk de Estados Unidos alcanzaron la base aérea de Shayrat, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje, esto en respuesta al bombardeo del pasado martes con armas químicas que presuntamente fue ordenado por el régimen de Bashar al-Asad, el cual dejó casi cien muertos, entre ellos unos 30 niños, y más de 500 heridos.



En conferencia de prensa, el presidente estadounidense dijo que, “por un vital interés por la seguridad nacional”, se ordenó el ataque.


Se trata del primer ataque directo por parte del gobierno estadounidense en contra del régimen de Bashar al-Assad desde el año 2014, cuando comenzó un ataque contra el grupo terrorista Estado Islámico, pero en puntos estratégicos.



Esta reacción generó una fuerte división de opiniones alrededor del mundo. Rusia, irán y Siria condenaron la acción, mientras la OTAN y la Unión Europea la aplaudieron.


(Con información de AP)


cdr

Autor

Scroll al inicio