Acusan “madruguete” del PRI en Ley de Publicidad Gubernamental

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Diputados federales de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, alertaron sobre la intención de un “madruguete” del PRI para imponer su propuesta de Ley de Publicidad Gubernamental, la cual pretenden sacar en comisiones el próximo martes para luego llevarla al pleno.

Según legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el proyecto del tricolor es “a modo” y no recoge los puntos de vista de las otras fuerzas políticas en el Congreso, ni tampoco los planteamientos de las organizaciones ciudadanas que impulsaron la creación de un marco legal para regular el gasto de comunicación social en el gobierno.

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano,  secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, se pronunció por que el dictamen establezca claramente un límite del 1% del gasto corriente o menor en la erogación de recursos por concepto de publicidad de las dependencias o entidades de gobierno. Asimismo, consideró saludable la  creación de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación para evitar simulaciones.

“Que las autoridades no inventen medios y que los medios, nuevos o ya acreditados, no inventen facturación. El bien a proteger es el derecho a la información objetiva, real y cierta. Y que los medios modestos en su alcance participen, independientemente de su cobertura”, expuso.

Por su parte, el panista Jorge Triana, cuestionó la prisa del PRI por aprobar su proyecto sin dar oportunidad que éste sea analizado y discutido con suficiencia antes de su votación en comisiones.

A su vez, la diputada del PRI, Mercedes Guillén, salió en defensa de la iniciativa elaborada por su fracción y aseguró que ésta cumple con lo estipulado en el artículo tercero transitorio relativo a la Publicidad Gubernamental.

Negó que se pretenda un “albazo” y dijo que el próximo martes se escuchará a todas las voces dentro de las comisiones donde se expondrá el proyecto y será la votación de sus integrantes la que resuelva si va al pleno o no.

La semana pasada, las organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #MediosLibres urgieron a los legisladores a redactar un marco legal conforme al fallo que en noviembre pasado emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para regular el dispendio de recursos públicos que actualmente se realiza en materia de publicidad gubernamental a nivel federal y estatal.  La fecha límite para ello vence el 30 de abril.

(Con información de El Universal)

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