Banco Mundial baja, también, perspectiva de crecimiento para México; el más bajo de los últimos seis años

Compartir

Tal y como diferentes organismos financieros lo han proyectado, el Banco Mundial bajó también las expectativas de crecimiento en México durante este 2019 y 2020.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende sus cifras y justifica “prudencia” por parte del Banco de México (Banxico) o la propia dependencia de su administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), este jueves un organismo más indicó que la economía del país crecería menos del 2%, lo que va de la mano con otros pronósticos oficiales.

La perspectiva de crecimiento del Banco Mundial pasó de 2 a 1.7% en este 2019, lo que representa el nivel más bajo en los últimos seis años. En tanto, para 2020, la reducción fue de 2.4 a 2%.

En la presentación del Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh explicó que si bien son varios los factores, que no pueden atribuirse a sucesos del año pasado, los que explican dichas previsiones, también indicó que ha influido que Estados Unidos sigue sin ratificar el llamado T-MEC, además de la incertidumbre que permea en los mercados energéticos por las nuevas políticas del gobierno de López Obrador.

Apenas el lunes pasado, en los Pre-criterios Generales de Política Económica, Hacienda también recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 de un rango de entre 1.5% y 2.5% a uno que va de 1.1 a 2.1%. De igual forma estima una disminución de siete décimas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de un rango de entre 1.4% a 2.4% a uno de entre 2.1% a 3.1%; números similares a los presentados a finales de febrero por el Banco de México.

Al respecto, sin embargo, el Presidente desestimó los precriterios que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso para la política económica del año entrante y consideró que la dependencia hizo una proyección prudente para no contradecir el trabajo de los técnicos de Banxico. Desde su perspectiva, declaró, se quedaron cortos.

“Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por ciento este año, ese es mi pronóstico, dos por ciento, y el año próximo vamos a crecer ya tres por ciento. Y apuesto. Trato hecho”, manifestó

Autor