A solo ocho meses de dejar el poder, Raúl Castro anunció que pronto habrán nuevos cambios políticos y económicos en Cuba, esto teniendo en cuenta dos complejos escenarios: la crisis política y económica de Venezuela y el posible retroceso en las relaciones con Estados Unidos.
Tras una sesión extraordinaria en el Parlamento, fueron aprobados una serie de documentos que contienen las bases por las que se regiría la isla a partir de febrero de 2018, fecha en que Raúl Castro terminaría su mandato. Es de resaltar que no se presentó una reforma en especifico, solo propuestas a implementar.
“Estos documentos nos permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico y social o lo que es lo mismo, cambiar todo lo que deba ser cambiado a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores”, afirmó el líder de 85 años ante el poder legislativo reunido en La Habana el pasado jueves .
Los 612 diputados aprobaron los textos, de los cuales aún no se conocen mayores detalles, más que serán los principios rectores expedidos en 2016 por el Partido Comunista de Cuba, que preside el propio Castro.
Asimismo, incluyen lineamientos políticos y económicos hasta 2030, que fueron modificados y avalados ayer por el parlamento.
Los documentos definitivos serán divulgados en los próximos días. El fallecido líder de la Revolución Fidel Castro también participó en la elaboración de estas propuestas.
(Con información de AFP)
cdr