Una encuesta realizada por ABC News en alianza con The Washington Post y publicada este martes revela que la intención de voto para la próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos ha cambiado levemente, otorgando, de esta manera, una pequeña ventaja al candidato republicano Donald Trump sobre su rival demócrata Hillary Clinton. Tan sólo un punto los separa.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que Trump encabeza una encuesta desde mayo, por lo que precisamente hace 24 horas, Clinton tenía los números a su favor.
Es así como el magnate, que ha atribuido su pequeño escalón a la polémica desatada por los nuevos correos electrónicos que vinculan a Clinton y a su jefe de Campaña John Podesta con prácticas inapropiadas, genera una intención de voto del 46%, frente al 45% de la exsecretaria de Estado.
"Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC @washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary", reaccionó Trump en su cuenta de Twitter, en referencia a la noticia de la semana pasada cuando el FBI reabrió la investigación por los emails que Clinton envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.
Y es que de acuerdo con el sondeo, el entusiasmo hacia Clinton cayó siete puntos como consecuencia del nuevo capítulo de dicho caso. El 53% de los electores de Trump se dicen "muy entusiasmados" con su candidatura, contra apenas 43% entre los electores de Clinton.
Por otra parte, The Washington Post destacó que Clinton tiene una ventaja de 54% a 41% sobre Trump entre los electores que votaron anticipadamente, pero Trump tiene una delantera de 50% a 39% entre aquellos que dijeron estar seguros de que votarán el 8 de noviembre.
El sondeo tiene un margen de error de 2.5 puntos porcentuales (lo que implica que ambos candidatos están empatados). La consulta se celebró entre el 27 y 30 de octubre, según ambos medios.
En tanto, Real Clear politics recordó que, cuando faltaba una semana para las pasadas elecciones presidenciales de 2012, el entusiasmo entre los electores de Obama era de 64% contra 61% de los de su adversario Mitt Romney.
Sin embargo, el portal político señala que Clinton tiene una ventaja solida en diversos estados del país, entre ellos, Colorado, Nuevo México y Michigan, lo que podría favorecerla. Destaca a su vez que los votantes de Obama le han dado un especial respaldo.
(Con información de ABC, El Mundo y Real Clear politics)
cdr