La organización internacional Human Rights Watch (HRW) abogó por el fin de los matrimonios infantiles en el mundo, no solamente en los países en vías de desarrollo, sino en las grandes potencias, como Estados Unidos y varias naciones de Europa que carecen de leyes para regularlos.
En un informe difundido este miércoles, consideró que esta práctica resulta extremadamente dañina para los menores, independientemente del lugar en el que vivan, toda vez que por esa condición se ven obligados a abandonar sus estudios y truncar sus expectativas de vida.
Asimismo, un sinnúmero de niñas que son obligadas a contraer matrimonio resultan embarazadas a temprana edad, exponiéndose a sufrir graves riesgos en su salud y en la de hijos y corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia.
HRW destacó que pese a lo que hasta hace unos años se creía, el matrimonio infantil es una práctica que persiste en numerosos países occidentales, pero es mucho menos visible a nivel internacional, respecto varios países de África, Asia y Medio Oriente.
Recordó que en la gran mayoría de países europeos y Estados de Estados Unidos, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, pero cuenta con excepciones legales que permiten que un menor pueda casarse con el consentimiento de los padres o permiso de un juez. Por ejemplo, en el estado norteamericano de Nueva York, entre 2000 y 2010, 3 mil 853 menores se casaron en dichas circunstancias.
HRW criticó que no exista un marco legal que luche contra esta práctica, tanto a nivel local como internacional, pese a tratarse de un problema social que vulnera los derechos fundamentales de los niños y jóvenes.
(Con información de Notimex)

