Una jueza de lo Penal de Madrid absolvió este viernes a cinco activistas de Femen que el 17 de noviembre de 2013 participaron en una marcha antiabortista en Madrid, mostrándose con el pecho desnudo y gritando consignas a favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La magistrada, María Dolores Moure, consideró que no hay elementos suficientes para fincarles responsabilidades por exhibicionismo, faltas a la moral, desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y otras conductas que se les imputaban.
El día de los hechos, las cinco feministas irrumpieron en la manifestación convocada por los colectivos conservadores Hazte Oír y Derecho a Vivir con la intención de situarse al frente de la marcha. El servicio de orden y alguno de los manifestantes trataron de impedírselo, para lo que las rociaron con pintura roja. Agentes de la Policía Nacional las sacaron de la manifestación hacia una zona de seguridad.
Activistas detenidas el 17 de noviembre de 2013
En su fallo, la jueza expuso que en su acto, las activistas no exhibieron órganos genitales, solo los pechos, sin finalidad sexual y únicamente como acto reivindicativo de su condición femenina. Asimismo consideró que en ningún momento pusieron en peligro a personas o bienes y las integrantes de Femen únicamente opusieron una “resistencia pasiva leve” a los agentes.
Por último, Moure hace una reflexión sobre la tendencia a acudir a la vía penal para dirimir este tipo de conflictos, y, citando a un autor cuyo nombre no recuerda, afirma: “nada favorece tanto la criminalidad como la penalización de cualquier injusto consistente en una nimiedad”.
(Con información de El País)