Con el objetivo de evitar nuevos atentados terroristas, el gobierno de Reino Unido solicitó a WhatsApp y Facebook abrir la encriptación con la que protegen las conversaciones de sus usuarios para que los servicios de inteligencia puedan acceder, siempre y cuando, existan sospechas o amenazas de ataques extremistas.
“Las aplicaciones de mensajería digital cifrada como WhatsApp deben cooperar más con las autoridades y dejar de ofrecer un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen usando mensajes encriptados”, afirmó el pasado domingo la ministra británica del Interior, Amber Rudd, en una entrevista para la BBC.
Las declaraciones se produjeron después de que algunos medios publicaran que Khalid Masood, el terrorista que encabezó los atentados en las inmediaciones del Parlamento británico del pasado 22 de marzo, utilizó WhatsApp horas antes de cometer el crimen. "Es completamente inaceptable, no debe haber lugar para que los terroristas se oculten".
"Google, Twitter y Facebook deben ayudarnos. Y otras plataformas más pequeñas como Telegram o WordPress, también. Necesitamos que tengan un papel más activo y lideren la lucha contra el terrorismo desde sus propias plataformas", puntualizó.
Por su parte, un portavoz de WhatsApp aseguró que están “cooperando con la policía en las investigaciones que se están llevando a cabo", las cuales han dejado al menos una decena de detenidos.
(Con información de la BBC)
cdr