La activista iraquí Yanar Mohammed recibió este jueves en Noruega la noticia de que ganó el premio Rafto de derechos humanos por su trabajo por las mujeres y las minorías en su país. La Fundación Rafto destacó el trabajo de Mohammed y de su organización Libertad para las Mujeres (OWFI) que se desarrolla en tres niveles: local, nacional e internacional. La ceremonia de entrega será el próximo 20 de noviembre.
"Impulsa la enseñanza sobre derechos humanos con organizaciones locales en Irak e informa sobre derechos y democracia en los medios para los que escribe. Influye a nivel nacional e internacional, construye redes y alianzas en la lucha contra la violencia, el tráfico de personas y la esclavitud sexual", ha señalado el jurado.
La Fundación Rafto desde 1987 ha premiado anualmente a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.
El premio lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.
(Con información de El Mundo).
cdr