Ismael “El Mayo Zambada” se declarará culpable ante la justicia de Estados Unidos en la próxima audiencia a celebrarse el próximo 25 de agosto en la corte de Brooklyn, Nueva York, esto tras llegar a un acuerdo con las autoridades judiciales del país vecino según se dio a conocer en documentos judiciales divulgados por diversos medios y agencias de noticias tanto en EU como en México.
En ellos se indica que el cambio de declaración del cofundador del Cártel de Sinaloa, se produjo después de que el pasado 5 de agosto el Departamento de Justicia diera a conocer que no buscará la pena de muerte contra Zambada, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.
Los reportes de prensa recordaron que en febrero pasado, el abogado de Zambada, Frank Pérez dio a conocer que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable, siempre y cuando la Fiscalía de Estados Unidos descartara pena de muerte como parte de su condena, condición que finalmente se cumplió.
Cabe recordar que Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en julio de 2024 en una terminal aérea de Estados Unidos a unos metros de la frontera con México; el capo denunció en aquel momento haber sido “secuestrado” por sus antiguos aliados del Cártel de Sinaloa, en concreto por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien acusó de “engañarlo” para asistir a una reunión para luego entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Desde su detención, el Gobierno de México encabezado aún por Andrés Manuel López Obrador y el actual, a cargo de Claudia Sheinbaum, han solicitado a las autoridades de Estados Unidos una explicación sobre las condiciones en que se llevó a cabo la aprehensión.
De acuerdo con el periodista Pablo Ferri, en su reporte para El País, la decisión de “El Mayo” Zamabada de declararse culpable, cerraría la puerta a otro jugoso juicio, como el que se siguió contra “El Chapo” Guzmán y posteriormente contra el exsecretario de Seguridad de México, en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en los cuales los testimonios de los testigos de la fiscalía, parte de las estructuras criminales en México, ventilaron cuantiosa información sobre los movimientos delictivos en el país. Esta vez, se busca que con este cambio de declaración, esa información se quede en las secrecía de las fiscalías.
arg

