Admite “El Mayo” Zambada que sobornó a políticos y militares; no dará nombres, advierte su abogado

Ismael “El Mayo Zambada” admitió que sobornó a políticos, policías y militares en México para sostener su actividad criminal por más de 50 años a través del Cártel de Sinaloa, esto luego de declararse culpable por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas ante una corte de Nueva York. Sin embargo, su abogado adelantó que no revelará nombres de los personajes implicados en sus delitos.

En una audiencia que duró más de 45 minutos, frente al juez Brian Cogan, quien llevó el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna,  Zambada se refirió al Cártel de Sinaloa como una gran red criminal y confesó que con ella traficó más de mil 500 toneladas de cocaína, para cuya distribución contaba con una gran cantidad de personas a su servicio, que se encargaban de la logística para el traslado del estupefaciente desde Colombia, por barco o por avión a los estados fronterizos de México y de ahí a Estados Unidos. Esta actividad, dijo, le dejaba “cientos de millones de dólares” al año.

También reveló que ordenó matar a integrantes de cárteles rivales durante los enfrentamientos que tuvieron desde la década de los 80 y en los cuales, aceptó, también murió mucha gente inocente.

La expectativa generada por la comparecencia de Ismael “El Mayo” Zambada  desplazó a periodistas de todo el mundo a Nueva York, quienes abordaron al salir de la audiencia a Frank Pérez, abogado del narcotraficante, a quien preguntaron qué información estaba dispuesto a compartir su cliente con las autoridades estadounidenses.

El abogado dijo que la información que Zambada tiene “se quedará con él”, es decir, que no cooperará con el gobierno de EU ni va a dar nombres de los políticos y militares a los que confesó haber sobornado.  Aseguró que su defendido solo quería aceptar su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

“El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”, manifestó.

Al declararse culpable, “El Mayo” Zambada renunció  a cualquier derecho de apelar la sentencia que emita el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, quien fijó para el 13 de enero de 2026 la fecha de su resolución. Se prevé que se le condene a cadena perpetua obligatoria.

(Con información de EFE y CNN)

 

arg

Autor

Scroll al inicio