Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que sostuvo reuniones con funcionarios rusos durante la campaña presidencial de 2016, sin embargo, rechazó cualquier colusión con ellos para influir en el resultado del proceso.
En una declaración por escrito, difundida por varios medios estadounidenses previo a su comparecencia ante senadores, calificó como “normales” sus encuentros con el embajador de Rusia Sergei Kislyak y otros servidores públicos de aquel país, dada su función como enlace de la campaña con gobiernos extranjeros.
“No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente”, precisó en el documento.
Como parte de las investigaciones que realiza una comisión del Senado de Estados Unidos sobre una presunta injerencia rusa en los comicios de noviembre, se requirió el testimonio de Kushner sobre sus dos entrevistas con el embajador ruso, una más con el jefe de un banco estatal ruso y la reunión de junio de 2016 con la abogada Natalia Veselnitskaya, en la que también participó Donald Trump Jr., hijo mayor del mandatario.
Kushner también negó ante los senadores conocer el contenido de los correos electrónicos de Trump Jr., divulgados el pasado 11 de julio, en los que se presume que la reunión con la abogada Veselnitskaya tenía como finalidad recibir información en contra de Hillary Clinton. dijo que no había visto esos emails hasta que sus abogados se los mostraron hace poco.
Asimismo rechazó que en la reunión que tuvo con el embajador Kislyak en diciembre, cuando Trump ya había ganado la elección, le haya propuesto establecer una vía secreta de comunicación extraoficial con el gobierno de Vladimir Putin, tal y como lo publicó en mayo pasado el diario The Washington Post.
(Con información de AFP y El País)
arg

